sábado, 11 de abril de 2009

Coro UPAO - Misa Criolla

Artículo aparecido en el editorial del diario La Industria de Trujillo el día 9 de Abril del 2009
Semana Santa y cultura
jueves,, 09 de abril del 2009

El Perú, al igual que la gran mayoría de países cristianos alrededor del mundo comienza a celebrar hoy a celebrar el “Triduo Pascual” que termina el Domingo de Resurrección. En el hemisferio norte le llaman la gran fiesta del “Easter” a la que incluso le dan mas importancia que a la Navidad. En realidad ese es el sentido de la conmemoración religiosa.

Trujillo es conocida por una celebración viva y festiva de su fe cristiana. Se percibe en la vida diaria. Para muchos va más allá de los aspectos tradicionales y externos y por eso la califican como una “iglesia madura”. Por ello los templos se abarrotan, y fulguran, y eso se ve mucho más en estos días.
Pero así como en estos días “santos” se incrementan las funciones religiosas, propias de esta semana, llamada también “Mayor”, que alimentan la vida espiritual de los ciudadanos, también se incrementan las funciones culturales que ayudan a alimentar también espiritualmente a los trujillanos.
Por ejemplo, el concierto ofrecido anoche por el coro polifónico de la Universidad Privada Antenor Orrego –Upao– en la Basílica Catedral de Trujillo, es una muestra palpable de ello. El templo estaba abarrotado de personas que querían escuchar bellas piezas corales, tanto de compositores clásicos, como la famosa “Misa Criolla” del compositor argentino Ariel Ramírez y que despierta hondos sentimientos de alegría espiritual.
Hay que resaltar la magistral conducción del maestro Luis Benítez Rodríguez, como también del tenor cubano José Ramón del Valle Pérez, que actuó como solita impresionando al auditorio.
Estos conciertos y actividades culturales deben ser más numerosos y en diversos lugares. Deben tener más difusión en los medios de comunicación local y nacional.
A este concierto se sumará la ya tradicional presentación del mismo coro polifónico en la Catedral durante el Sermón de las Siete Palabras conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Trujillo, en la Basílica Catedral. Asimismo, la representación del Vía Crucis en Otuzco, el mismo viernes que tiene connotaciones dramáticas.
Y todo ello es importante. Pero no es suficiente. Ojalá otras entidades presentaran los hermosos Autos Sacramentales, que muchos años atrás los ofrecía la Universidad Nacional de Trujillo, en coordinación con el Arzobispado, con resonado éxito. Debería volverse a presentar en Trujillo estas piezas teatrales, que motivan e incentivan la cultura, el arte local, pero también alimentan espiritualmente y son vehículo de evangelización. Ello estamos seguros, atraerá a muchos más turistas a nuestra región.
Saludamos pues conciertos de Semana Santa en Trujillo como el ofrecido anoche por el coro polifónico de la Upao y el grupo folklórico de la misma universidad, por la calidad artística que muestran y el esfuerzo que han hecho que se ve expresado en el profesionalismo presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario